Sonríe


lunes, 9 de enero de 2012

Carl F. Gauss

Antes de cumplir los tres años, Gauss parecía ser ya un genio, pues a esa edad aprendió a leer y a calcular con mucha habilidad. Cómo sería el talento de este niño que hasta llegó a descubrir un error en los cálculos que hizo su padre para pagar a unos empleados.

Se cuentan muchas anécdotas de él, pero una de las más conocidas es la siguiente. Cuando tenía diez años, su profesor mandó sumar los cien primeros números naturales, pues pensó que esa tarea tendría entretenidos a sus alumnos un buen rato, pero se equivocó, pues, tras unos segundos, Gauss levantó la mano y dijo que tenía la solución: Los cien primeros números naturales suman 5050.

¡Y así es! ¿Pero cómo lo hizo en tan poco tiempo? Pues, mentalmente, se fijó en los números de cada extremo y los fue emparejando porque vio que la suma del primer término con el último, la segunda con el penúltimo, y así sucesivamente, era siempre la misma: 101.

Observa que con estos 100 números se pueden formar 50 parejas, y como cada una suma 101, la suma total se obtiene multiplicando 101 por 50 = 5050.

En el año 1.796 demostró que se podía construir un polígono de 17 lados con regla y compás, y con el tiempo fue encontrando el modo de construir los demás polígonos regulares utilizando sólo esos dos instrumentos.

A lo largo de su vida aportó numerosos descubrimientos en Astronomía, Geometría, Estadística y Magnetismo. Incluso inventó un telégrafo eléctrico en 1.833 para poder comunicarse entre su casa y el observatorio.

Murió a los 77 años siendo reconocido como el mayor matemático de todos los tiempos.



1 comentario:

  1. Nunca dejo de admirarme cuando conozco este tipo de historias....¡¡hay gente maravillosa en el mundo!! Un beso

    ResponderEliminar